domingo, 14 de febrero de 2021

MIS ABRAZOS PERDIDOS


Todo el alumnado de 5º y 6º ha participado en este programa del Gobierno de Aragón. Tras ver los videos en los que los escritores, escritoras e ilustradores comentaban por qué leen, por qué escriben, daban algún consejo y proponían una frase para iniciar el texto, 5º y 6º se pusieron manos a la obra.

Las frases propuestas eran muy sugerentes. La elección,  fue rápida. 

Ha sido muy bonito reconocer en los videos a Fernando Lalana, que nos visitó este curso.

Se quedaron admirados de la gran cantidad de autores que hay en nuestra tierra: de todas las edades y con planteamientos ante el oficio de escribir e ilustrar, muy diferentes. Un honor, tener dos premios Cervantes Chico en Aragón. Así que, ante esta riqueza, es de agradecer la iniciativa del Gobierno de Aragón para hacerlos más visibles.

Tras leer todos los textos y hacer una primera selección, un equipo formado por: las tutoras de 5º y 6º: Raquel y Ester; una mamá del programa Leer Juntos del cole, Diana Barbosa; una mamá que ya se ha iniciado en el mundo de las letras, Ana Fuertes; una ex-alumna que cursa 2º de bachillerato y que tiene una gran sensibilidad para la literatura, Blanca López Borrás; y la coordinadora de biblioteca del colegio, Mabel, tuvieron la difícil y gozosa tarea de seleccionar unos pocos y, entre todos ellos, elegir el que iría destinado a la publicación que se hará con todos los textos enviados. Relato que será ilustrado por uno de los autores que ha participado en el programa. 

                                 

Este es el texto elegido. 

Es de Leonor Alasanz Compta, de 5º de primaria. 

Ella eligió para empezar la frase que Begoña Oro propuso: "Cuando pierdo algo, mi madre siempre dice que piense en dónde lo dejé la última vez. Y eso es lo que voy a hacer: intentaré recordar dónde dejé aquel abrazo."



El equipo que ha seleccionado los texto, te damos la enhorabuena,  Leonor, por este precioso relato que seguro va a conmover a más de uno.


Y aquí os dejamos otros textos, muy valiosos también, para que los disfrutéis.

El primero es un poema. Una alumna de 6º, Ingrid,  eligió la frase de Fernando Lalana: "La mañana era azul y alegre". Valoramos mucho el que hayas elegido hacer un poema; has sido muy valiente Ingrid.

La mañana era azul y alegre

en la ciudad donde nadie tenía fiebre

ahí las flores donde florecen sin parar

allí estoy yo para cuidarlas hasta hartar.


El texto que viene a continuación es de Martín Calvo de 6º. Atención, que nos da una sencilla enseñanza que sirve para todas las edades. Martín empezó con la frase de Daniel Tejero, que dice así:

«Iris despertó tumbada en medio de una gran avenida. La ciudad estaba desierta. Su móvil centelleó iluminando el extraño mensaje de un desconocido: «Yo tengo guardado tu último abrazo». Alzó la vista, y a lo lejos, un joven de su misma edad levantaba la mano tratando de llamar su atención».






Este texto de Daniel Sancho de 6º, lo seleccionamos por la originalidad del tema que trata.


Este texto de Diego Bosque de 6º, nos ha gustado mucho por el derroche de fantasía. Para empezarlo, eligió la frase de Dani García Nieto: «Nadie imaginaba aquella mañana de Navidad que aparecerían en la plaza del pueblo monos y zombis del espacio».



Ahora os dejamos el de Alba de 6º, que nos arrancó una franca sonrisa. Ella inició su texto con una frase de Isabel Soria: "Nada más levantarme, ya sabía que aquel día no iba a ser como los demás."



Y aquí os dejamos el ultimo relato, que llegó  como los anteriores, hasta la selección final. Es de Xiana de 5º. Este texto  nos ha situado en el deseo de retomar rutinas, las que hoy por hoy no pueden ser. También ha elegido para empezar, la frase de Begoña Oro: "Cuando pierdo algo..."

A todos y a todas las participantes, muchas gracias. Valoramos vuestro trabajo y os decimos que ha sido difícil elegir un único texto. A pesar de ello nos hemos sentido afortunadas por haberlos podido leer. Seguid leyendo y seguid escribiendo. Os acompañaremos en esa tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Lo esencial es invisible a los ojos